Filantropía

Segín datos de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del INDESOL en México existen casi 16 mil OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) dedicadas a una amplia gama de actividades que buscan el bien de la comunidad, el bienser y bienestar de "los otros".

En este hermoso ejército de voluntades recae la atención en áreas que los gobiernos debieran ejercer pero que, por desconocimiento o negligencia, están desatendidas.

Este "tercer sector" (como se denomina a las OSC) cobra importancia pues desde hace un par de décadas se han comenzado a profesionalizar las personas y organizaciones, buscando modelos de calidad, indicadores de transparencia y una serie de medidas que aseguren que cada peso que se entrega a una OSC retribuya a la sociedad en beneficios tangibles.

Los próximos días jueves 20 y viernes 21 de octubre se celebrará en Cd. Juárez, Chihuahua un encuentro de cientos de organizaciones del norte del país, principalmente, convocadas por la Fundacion del Empresariado Chihuahuanse (FECHAC) quien año con año nos permite a quienes participamos en OSC, asistir, informarnos y aprender un sinfín de aspectos para mejorar nuestro desempeño.

Destacados ponentes dispondrán sus concoimientos para una audiencia ávida de escucharlos.

Destaco la participación que tendrá Michael Layton, investigador del ITAM que ha realizado la Encuesta Nacional de Filantropía, brindando información muy valiosa sobre esta generosa faceta de los mexicanos.

Les dejo un par de láminas que son parte de los resultados de la ENAFI, invitándoles a visitar el vínculo del documento completo. 

En lo sucesivo les compartiré lo que se viva en el encuentro que, una vez más, nos invita a visitar Juárez para construir, compartir y multiplicar el lado más hermoso del ser humano: la solidaridad.

IMD



Encuesta Nacional de Filantropía
Conclusiones: 

  • El compromiso social es altamente personal, no tanto institucional.
  • Los mexicanos dan a los que se lo piden: actualmente, no se sienten invitados a participar con las organizaciones.
  • La generosidad "a la mexicana" se lleva a cabo más por vías informales que por las institucionales.




Fuente: Encuesta Nacional de Filantropía, ITAM  http://exalumnos.itam.mx/noticias/docs/compromiso10/ENAFI_Comp_Soc_27ene2010.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A propósito del 8 de marzo...

En un día gris...

Poema y poesía