A propósito del 8 de marzo...

(Hace años que no me doy oportunidad de pasar por aquí. Hoy me nace plasmar algunas ideas).

Mañana es 8 de marzo, un año más en que podemos reflexionar sobre el largo camino que las mujeres hemos recorrido en el mundo, en la búsqueda de una igualdad de derechos con los hombres, anhelando una vida libre de violencia, discriminación y ataduras... luchando por nuestra libertad plena.

Pudiera evocar cada letra del alfabeto con mujeres que admiro y en las cuales encuentro inspiración para ir cuestionando mis creencias, mis paradigmas, la forma en que suelo hacer las cosas... para "deconstruirme". Partiendo con la mejor maestra que tengo: mi mamá, repasando mis amistades, mis compañeras de trabajo, mis alumnas...

Voy a colgar aquí un espejo. Sí, un espejo. Para que tú, mujer que me lees, te mires. Te mires con el amor que te miro yo. Recorras despacito todo tu rostro y encuentres sabiduría en tus líneas de expresión, te estremezcas con la fuerza de tu mirada y agradezcas el milagro de tu vida.

Estás aquí hoy, en 2022. Estás aquí, para ti. Eres la persona más importante de tu vida. Estás completa, no necesitas tu "media naranja", tu "príncipe azul", "tu otra mitad". Estás completa y eres suficiente. Tanto que, cuando amas (a tu pareja, tus hijos, tus perros, tu prójima...), no te "completas", sino que te multiplicas.

Eres maravillosa cuando te sabes humana, cuando te miras con todas tus capacidades, abrazando tus errores y debilidades.

Deseo que en ti y en mí florezca la lucha de todas tus ancestras y las mías... esas a las que callaron con tabúes-golpes-miedos, las que aislaron en el rincón solitario de las cocinas, de las fábricas o de la maternidad forzada, a las que privaron del conocimiento, las decisiones y la educación.

Me miro también en este espejo para encender el amor propio, para recordar que "si tú brillas, yo brillo contigo" y que entre mujeres no somos competencia, somos hermanas y amigas. Me miro para recordar que la sororidad nos libera y hace más fuertes. Me comprometo a seguir aprendiendo a aplicar lo que estas líneas hoy expresan.

#NosQueremosVivas #NosQueremosLibres #NosQueremosFuertes

#NiUnaMás #8Marzo




Comentarios

Sara O. Durán dijo…
Gracias por ser y estar siempre!!!
Eres mi modelo a seguir. Ojalá que un día pueda ser aunque sea un poco como tú.
Te abrazo inmensamente.
Sara O. Durán dijo…
¡Feliz cumpleaños, Irlanda! Que sea un año tan maravilloso como tú. Que siempre recibas lo que das.
Que Dios siempre te permita ser la que eres.
Te quiero. Te amo, hija. Siempre!



Entradas más populares de este blog

En un día gris...

Soy el amo de mi destino

Poema y poesía