Muerte y crisis

08:00 a.m. Rumbo a la escuela o al trabajo, nos apartamos del camino, orillándonos al carril más lejano para permitirle el paso al primer convoy militar de la mañana. Inhalamos profundamente y apelamos a nuestra creencia más privada para encomendarnos.

09:00 a.m. Leemos el periódico y nos enteramos de la cifra de muertos del día anterior, lo comentamos con quienes se encuentran cerca y nos informamos de los funerales del día.

12:00 p.m. Establecemos comunicación con la familia y tomamos decisiones sobre lo que podremos, en su caso, llevar a la mesa para la comida.

18:00 p.m. Regresamos al hogar, teniendo que cambiar de ruta varias veces debido a las últimas ejecuciones, encontrando patrullas, ambulancias y multitudes curiosas.

20:00 p.m. Culminamos el día repasando tragedias, haciendo cuentas y rezando para que la muerte no nos llegue y el sueldo nos alcance un día más.

Muerte y crisis, es el resultado de un día común en nuestro estado y, aunque pareciera una broma de mal gusto, tenemos gobernantes que nos han dotado de anteojos, para observar la realidad, pero con lentes opacos.

Son ya más de cien los ejecutados en el estado este año y en lugar de aplicar aquí la justicia "pronta y expedita", tenemos una Procuraduría ocupada en alimentar los temas políticos de último momento, filtrando información que debería ser privada (únicamente para los involucrados en el caso) a los medios de comunicación, contaminando un proceso legal que "casualmente" concuerda con las fechas de inicio del proceso electoral próximo.

¿Con qué descaro osan las autoridades en suponer que el pueblo de Chihuahua se va a quedar inmóvil, indiferente a la realidad que nos ha sobrepasado? y todo con tal de seguir la pista a una guerra política que han inventado en contra de varios exfuncionarios de la capital. Si hubiese delito que perseguir, es en los juzgados donde debe solucionarse y no ocupando a ocho columnas los medios de comunicación.

Porque, además de la espiral creciente de violencia, nos encontramos con una situación económica agravante, hemos perdido miles de empleos y varios de los actores encargados del fallido desarrollo económico han decidido dejar pendiente su puesto para ir a pedir el voto para diputaciones federales con la camiseta partidista, donde seguramente prometerán lo que no han sabido cumplir en las secretarías de gobierno.

También es de notar los desplegados que, a plana completa y a colores, han aparecido en los principales periódicos, donde el Gobierno del Estado nos "informa" de su estrategia para enfrentar la crisis, emulando la estrategia previa lanzada por el Gobierno Federal. ¿Con un acta de nacimiento gratis nos van a descontar el costo de las placas, o el ahora nuevo censo de vehúículos extranjeros? ¿Van a regresar los miles de empleos perdidos con estas medidas? Al menos es reconfortante saber que con el dinero pagado por el canje de placas patrocinamos los desplegados completos de nuestro Gobierno. (Pero no, no es una acción electorera)

Las cortinas de humo son una estrategia muy antigua de manejo mediático para distraer a los ciudadanos de los temas importantes, lamentablemente, la realidad se impone y no hay pretextos que puedan disuadirnos de la exigencia y el sentir generalizados.

Los chihuahuenses requerimos seguridad, mayor claridad en los miles de casos pendientes de violencia, certeza en la impartición de justicia y sobre todo: recobrar nuestra vida, nuestra tranquilidad.

Demandamos profesionalismo de las autoridades y no escándalos como el que sucedió donde una jauría de "lideresas" sociales apoyadas por elementos de la policía estatal amedrenta a legisladores. Necesitamos firmeza y valentía en la lucha contra la delincuencia organizada y no argumentos demagogos. Los chihuahuenses no estamos miopes.

IMD 2009

Comentarios

Unknown dijo…
que onda chiquilla!! tienes muy abandonado tu blog! y que paso con el de tu mami? estaba muy chido!
Anónimo dijo…
Buenos dias irly:

Me da muchísimo gusto saber que sigues tu vida de una forma exitosa y firme en tu natal chihuahua. Espero algún día no muy lejano volverte a ver y tomarnos un café para ponernos al día de lo que ha pasado durante este tiempo. Y con respecto a tu blog, la verdad que dotes de periodista lo traes en el corazón y qué decir de la política, ya que ahora eres jefa de vinculación social, donde no dudo que estés realizando actividades a favor de quienes lo necesitan.
Y fuera de esto quiero comentarte y pedirte un gran favor, es posible que me ayudes a corregir errores que tengo en mi libro (ventana al mundo del silente), pues creo que la mas calificada en esto eres tu y doña sarita duran también, ya que todo mundo me lo ha venido pidiendo, pero siento que necesita unas pequeñas adaptaciones, antes de entregarlo a registro y publicación.
Y pues cualquier cosa escríbeme a mi mail amilsosa@hotmail.com o consulta mi web www.amilsosa.es.tl aunque apenas está a medio construir, ya que no tiene mas de una semana que lo empecé a hacer.

Saludos desde Guerrero a tu mamá doña sarita y desde luego a tí con un fraternal abrazo. Te quiero y extraño.

Entradas más populares de este blog

A propósito del 8 de marzo...

En un día gris...

Poema y poesía