Info SEDESOL...

Madrid, España, a 30 de marzo del 2007.


ES MÉXICO UNA DE LAS DOCE MAYORES ECONOMÍAS DEL MUNDO, PERO CON PROFUNDAS INEQUIDADES: BZP

La titular de la Sedesol participa en la Conferencia Internacional de la OCDE, en Madrid, España Califica a Oportunidades como el mejor programa con que cuenta el país para atender los retos de la cohesión social Los programas de construcción de capital humano rendirán frutos en la siguientes generaciones, aseguró.

Pese a estar inscrito como una las doce mayores economías del mundo, México es un país fracturado por una profunda inequidad, por lo cual el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa implementa respuestas a estos desafíos a través del programa Oportunidades, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche.

Al participar en la Conferencia Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebra en Madrid España, Zavala Peniche calificó a Oportunidades como el mejor instrumento con el que cuenta el país, porque contribuye a la formación de comunidades sostenibles y se ha convertido en una acción eficaz para atender los retos de la cohesión social.

Ante representantes de 25 países miembros de la OCDE, la titular de la Sedesol de México aseguró que los programas de construcción de capital humano están diseñados con una visión a largo plazo, para rendir frutos hacia las siguientes generaciones. Por ello, dijo, sus resultados podremos pulsarlos hasta que las actuales generaciones de educandos, que reciben becas de Oportunidades, se integren al mercado laboral. La funcionaria mexicana destacó que Oportunidades ha despertado el reconocimiento e interés de la comunidad internacional y ha permitido crear sólidos sustentos de ciudadanía, donde los pobres aprenden a reconocerse como portadores de derechos y protagonistas de las políticas públicas. Beatriz Zavala apuntó que los beneficiarios de este Programa han dejado atrás su percepción de víctimas, para intuirse como emprendedores y ciudadanos valiosos.

Resaltó que con Oportunidades el gobierno federal ha conseguido establecer la equidad de género, ya que permite reducir la deserción escolar de las niñas, acumulan más años de estudio en niveles de primaria y secundaria y en el nivel medio superior las jovencitas ya rebasan a los hombres en proporción. Oportunidades, puntualizó, coadyuva a fortalecer la cohesión social; se asocia con una menor violencia; fortalece la dinámica familiar y representa para mujeres una posibilidad de aprendizaje, capacitación, espacios diferentes de labores y le ayuda a generar sus propios ingresos e independencia. A la reunión de la OCDE, en la que se debaten “desafíos urbanos comunes”, como políticas sociales, transporte público y el cambio climático, asisten representantes de Brasil, Chile, Irlanda, Asturias, Uruguay, Perú, entre muchos otros y cuenta con el respaldo de organizaciones como la Comisión Europea o UN Habitat.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En un día gris...

Soy el amo de mi destino

Poema y poesía