Niebla en las fronteras


...Cómo cambian las cosas en la niebla
Los voraces no son más que pobres seguros de sí mismos
los sádicos son colmos de ironía
los soberbios son proas de algún coraje ajeno
los humildes en cambio no se ven... Mario Benedetti


Posiblemente muchos paisanos, en su paso por la frontera norte, se enfrentaron con una espesa capa de niebla sobre sus hombros, niebla cargada de miedo, hambre, nostalgias y seguramente de sueños esperando su metamorfosis.
25 millones de mexicanos hicieron lo mismo para residir en EUA (con un poder de compra de más de 378 mil millones de dólares anuales) y junto con otros millones más de latinos, europeos, asiáticos, africanos y demás, integran gran parte de la población americana con TODAS sus implicaciones socioeconómicas.
Y digo esto hoy, cuando el tema está caliente sobre la mesa, porque las medidas que el gobierno de George Bush pretende imponer desde hace rato, además de injustas y discriminatorias resultan tan ficticias como los argumentos con los que ese "mandatario" ha manejado a sus gobernados desde que asumió el poder en el vecino país.
La unión americana nació gracias a la migración. Su economía, su mercado laboral, sus actividades diarias se sostienen en gran medida por el trabajo y esfuerzo de los migrantes. Raya en la obviedad la necesidad de legislar en torno a este fenómeno, no sólo para solucionar la inmigración ilegal sino para velar por la dignidad y la integridad de los que ingresan a ese país.
Sin embargo, en lugar de una apertura y una madurez diplomática, en EUA encontramos una mentalidad acotada que prefiere construir muros sobre la falta de diálogo que antes aceptar y reconocer su talón de aquiles.
El bono poblacional de EUA actualmente es limitado, dentro de no muchos años la población americana será mayormente de personas en edad de "jubilosa" jubilación... ¿acaso el Sr. Bush no ha pensado que el primer destino de sus gobernados con el beneficio de la pensión, para habitar y disfrutar sus años de plenitud es... México? ¿Qué pasaría si nosotros les cerráramos la puerta?
¿Qué pasaría si un día (entiéndase el próximo 1º de mayo) EUA se quedará sin el Mexican Power? Preguntémosle al mismo Legislador Sensenbrenner (el de la "ocurrente" iniciativa) ya que él mismo tiene empleados inmigrantes. Cuestionemos al "Governator" de California, Arnold Schwarzenegger. Que nos expliquen cómo le haría su amada nación para sobrevivir un día sin latinos, sin mexicanos, sin inmigrantes.
La respuesta la tienen los que ayer se manifestaron en más de 70 ciudades americanas, aquellos que se fueron dejando atrás su tierra, sus raíces, su familia en muchos casos, para buscar en la "Wonder Land" lo que no pudimos brindarles en su lugar de origen.
Señores, la migración es algo mucho más complejo como para resolverlo al vapor. Si no nos informamos y apoyamos lo que nuestros paisanos están reclamando, la niebla no se disipará.
IMD
------
Datos:
año 2000
35.5 millones de latinos en EU de los cuales: 66.9 % eran Mexicanos
Actualmente...
25 millones de mexicanos en EU de los cuales: 9.8 millones son nacidos en México y 4.8 millones son indocumentados
Los estados más "Mexicanizados" son:
California: 8 millones de mexicanos (87 mil indocumentados)
Texas: 5 millones de mexicanos (418 mil indocumentados)
Arizona: 1 millón de mexicanos (280 mil indocumentados)
Colorado: 450 mil mexicanos (68 mil indocumentados)
Illinois: 1.1 millones de mexicanos (108 mil indocumentados)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A propósito del 8 de marzo...

En un día gris...

Poema y poesía