¿Presidente o presidenta?


(Información recibida por correo electrónico, de un buen amigo y uno de mis oradores predilectos, el Sr. Federico Castañeda. Aunque ya tenía mucho tiempo con esta información, sale a relucir luego de escuchar recientemente el uso de "Presidenta". Espero les sea de utilidad).

IMD

-----
 

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "el ente". ¿Qué es el ente?.

Quiere decir "que tiene entidad".

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte".

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos y demagógicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza de que el mismo llegue finalmente a todos esos ignorantes.

El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género.

Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
y, sobre todos, ¡el machisto! (¿machistas serán ellas?)
 

Comentarios

Alicia Abatilli dijo…
Me agrada leerte, Irlanda.
Te conozco por tu mamá, que viene a ser mi vecina, aunque ahora se me fue un poquito más lejos... Igual las iré a visitar.
En cuanto a lo tratado aquí, aborrezco cada vez que la actual se hace llamar "la presidenta", porque ella obligó a los periodistas (a los que se dejan manosear, que son muchísimos) a designarla así. Pero si no cuida de quienes ella debería cuidar, qué le vamos a pedir que cuide la gramática y demás.
Creo que estamos gobernados por locos, aunque con el poder intentar disfrazarlo.
Un abrazo. Regresaré.
Irlanda Mtz. dijo…
Querida Alicia, igualmente te conozco por mi mamá... que siempre aromatiza mi vida con su anís. Cuando gustes visitarnos, eres bien recibida :)
En el afán feminista se ha alterado la gramática y eso no se vale... pero tanto los periodistas como las mujeres en el poder lo validan, así que estamos fritos, jeje. Un fuerte abrazo. IMD

Entradas más populares de este blog

Certeza en el silencio

En un día gris...

Poema y poesía