Apellido: Amor


Adentro de mi vaga superficie

Adentro de mi vaga superficie
se revuelve un constante movimiento;
es el polvo que todo lo renueva,
destruyendo.
Adentro de la piel que me protege
y de la carne a la que estoy nutriendo,
hay una voz interna que me nombra;
Polvo tenso.
Sé bien que no he escogido la materia
de este cuerpo tenaz, pero indefenso,
arrastro una cadena de cenizas:
polvo eterno.
Tal como yo han pasado las edades,
soportando la lucha de lo interno,
el polvo va tomando sus entrañas
de alimento...
¡Humanidad, del polvo experimento!

Pita Amor



Si un tema puede jactarse de contar con unanimidad global es el "amor"... como motor del mundo, como energía que fluye en los seres humanos y nos orienta a la constante felicidad. Incluso el desamor es energía, motivación catártica para evolucionar.

Las mujeres llevamos el amor por apellido (quizá materno) y cuanto más compleja es la realidad que vivimos, más "sacamos el apellido". Los varones no podrán negar que las mujeres somos fuente de inagotable amor: madres, esposas, hijas, amigas, maestras... El amor no podría expresarse sin las féminas.

Hoy hago un sencillo homenaje a la poetisa mexicana Pita Amor (Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein) quien nació un día como hoy pero del año 1918.


Nacida en una familia de siete hermanos, que había pertenecido a la aristocracia, era la hija menor. Temía a la oscuridad, lloraba y hacía berrinches con facilidad. En su juventud fue actriz y modelo para artistas y fotógrafos destacados, como: Diego Rivera y Juan Soriano. Fue amiga de grandes intelectuales del México de los años 50's.

Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, conuna clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, con quien mantuvo una larga relación que abrió una época de provocación al mundo. 

Se le involucró también en otros romances con toreros, pintores, artistas y escritores. Hermosa, apasionada y polémica, fue precursora junto a Nahui Ollín de lo que después se llamaría liberación femenina.

Pita Amor no era solo una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa.
Finalmente se quedó sola y murió en el año 2000, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y la muerte.

IMD

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Luly Hdez. dijo…
. . . "Toda acción humana debiera emerger del amor, porque en el encontramos su mayor sustento y fortaleza que es Dios mismo". LHD. Irlanda, he tenido a bien el bautizarte como "Mahadma", "Alma Grande". Sí, eso representas para una servidora y segura estoy que para miles de personas también. Recurriré a mis reiterados halagos hacia tu persona porque siempre he manifestado que se hace honor a quien honor merece. Te admiro, felicito y me uno a tu causa dado tu evidente interés por compartir artículos trascendentales que no sólo nos brindan información, si no que también nos estimulan a la conversión y, a un grado de conciencia más elevado. Así sea. Dios te bendiga siempre. Te aprecia colosalmente, la Lula.
Sara O. Durán dijo…
Gracias por existir. Un beso grande.
Irlanda Mtz. dijo…
Lula: Muchas gracias por pasar a este huilde rincón virtual, así como por tus cálidas palabras. Gracias :)
Alicia Leos dijo…
Fantâstico mi Irish!! un besazo! Ali

Entradas más populares de este blog

A propósito del 8 de marzo...

En un día gris...

Poema y poesía