La crudeza en nuestras manos

"Sicario, extorsión, secuestro, mafioso, narcotraficante... " son cinco neologismos regionales de la Lengua de Señas Mexicana que recién aprendí.

Cinco nuevas formas de dibujar en el aire, pero en este caso aprendí ideogramas (movimientos que representan un concepto o idea) que reflejan la crudeza de lo que estamos padeciendo en México.

Denominaciones de lo abominable, expresiones de una "modernidad" que nos ha extirpado el corazón y ha dejado una cuchilla afilada en su lugar.

¿Cómo lograr que la memoria registre semejantes señas? ¿Cómo ampliar el vocabulario signado cuando se refiere a lo más degradante de la raza humana?

No hay respuestas que consuelen... como toda lengua viva, la de señas evoluciona, se adapta, va creciendo como la comunidad de sordos que la ejercita. Sin embargo en esta ocasión me duele... duele saber que hay conceptos que se están grabando con sangre en el ideario colectivo de una tierra de la que Dios es especialmente afecto, pero que está envenenada de odio.

Espero no tener que usarlas nunca... espero que desaparezcan, que se pierdan en el anonimato de la vida quienes desean (o inflingen) el mal a los otros.

Del pan de la paz tenemos necesidad. Que nuestras manos multipliquen el amor, como antídoto para vivir en estos tiempos convulsos. 

Así sea.

IMD


Comentarios

Anónimo dijo…
Este escrito entristece y duele la realidad de Mexico y el sufrimiento de tantos seres humanos , es una realidad que lastima hasta el otro lado del mundo. Dios quiera tengamos tiempos mejores.
Anónimo dijo…
Irlanda:
Muy sentida tu entrada. Hay que confiar y desear con todas nuestras fuerzas que esas palabras muy pronto sean avasalladas por: amor, justicia, unión, solidaridad, comprensión, cultura, crecimiento... Y por supuesto, acabar con el tipo de gobernantes que tenemos. Eso es fundamental.
Esperar que esas palabras que acabas de aprender y que se generaron gracias a un sistema putrefacto de los enemigos de México y que están por perpetuarse en el poder, si les permitimos volver como pretenden, si los mexicanos seguimos dormidos.
Yo confío en nuestro espíritu de lucha que pareciera estar adormecido, confío en nuestra lealtad al México adorado. Llegó el momento en que abramos los ojos y luchemos a brazo partido por evolucionar como es preciso.
Un abrazo con mucho amor.
SD
Irlanda Mtz. dijo…
Gracias por pasar a este blog que les recibe con mucho gusto... Comparto el anhelo de que tengamos tiempos mejores, lo necesitamos.

Un abrazo con cariño.
Anónimo dijo…
Que así sea, querida Irly.Te mando besos, Katia D'Artigues
Irlanda Mtz. dijo…
Gracias Katia. Recibe un abrazo fraterno desde Chihuahua.

Entradas más populares de este blog

En un día gris...

A propósito del 8 de marzo...

Poema y poesía